Saltar al contenido.

Revés de la SCJN a Citibanamex por caso Oceanografía

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos recursos de reclamación que había presentado en contra de Oceanografía y de su dueño Amado Yáñez Osuna, Citibanamex respondió que aún existen otros procesos legales pendientes que inició la propia institución, las autoridades y terceros.

La Corte desechó los recursos con los que Citibanamex buscaba una revisión final de su caso contra Oceanografía, de Amado Yáñez, para cobrar una deuda de seis mil 745 millones de pesos.

En respuesta, la institución financiera señaló que respeta la decisión tomada, “sin embargo es importante mencionar que existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las Autoridades, Terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía, S.A. y de Amado Yáñez Osuna propietario de la misma”, precisó la institución en un comunicado.

Asimismo, aclaró que la determinación de la Corte es independiente al hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y al juicio penal en contra de Amado Yáñez Osuna.

Cuatro votos en contra y uno a favor

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Corte confirmó el desechamiento de los recursos de Citibanamex, dictado en marzo pasado por la presidencia de la Corte, al considerar que no hay tema de Constitucionalidad que amerite la intervención del máximo tribunal.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Corte desechó el recurso de revisión.

Al analizar el caso, el ministro Pardo y sus compañeros Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra de otorgarle a Citibanamex la razón, y solo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea voto a favor de consorcio.

Los ministros validaron las determinaciones tomadas por el Noveno Tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México, y el Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, en las que se negaba la existencia de operaciones de factoraje entre Banamex y Oceanografía.

El caso del asunto se refiere la decisión del Magistrado Armando Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, quien en 2015 no reconoció seis de los 19 créditos que la institución bancaria reclamaba haber establecido con la empresa naviera.

Inconforme, el banco solicitó una revisión de su caso, mismo que fue desechado y así el caso llegó a la SCJN quien lo declarÓ improcedente.

Oceanografía, principal subsidiaria de Pemex

Oceanografía, del empresario Amado Yañez, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

A través de varias auditorías se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

En 2014 fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.

En tanto, Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de créditos a corto plazo por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.

Oceanografia_fraude.jpg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: