Saltar al contenido.

#Incrementa Índice Nacional de #precios al consumidor el #0.43 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor con una nueva base correspondiente al mes de agosto y con base a la segunda mitad del mes de julio, donde la actualización de la canasta de bienes y servicios se basa en las encuestas especializadas que realizó el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos, en apego a las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, durante la primera quincena de agosto de 2018 el INPC creció 0.34 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.81 por ciento.

En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento quincenal y de 6.59 por ciento anual, donde al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.60 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.86 por ciento quincenal y 8.48 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente se registraron mínimas alzas en los precios de las mercancías de 0.30 por ciento y de 0.04 por ciento en los servicios, en tanto que rubros del índice de precios no subyacente presentaron ligeros incrementos quincenales, entre ellos los productos agropecuarios, que subieron 0.89 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un alza de 0.84 por ciento.

Asimismo se registraron mínimas variaciones en alimentos procesados, bebidas y tabaco, sumado a los productos agropecuarios.

Además, se registraron alzas mínimas menores al 0.5 por ciento en los rubros de vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar. A esto se suman las loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

968

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: