Saltar al contenido.

#Pasan a la segunda etapa #123 aspirantes a Consejeros #Electorales Locales

Un total de 123 aspirantes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, en la primera etapa del proceso de selección de dos Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.
El próximo 3 de septiembre concluirán funciones los Consejeros Electorales Locales, Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, por lo que de acuerdo a la convocatoria emitida desde julio pasado por el INE, a más tardar el 1 de noviembre tendrán que ser nombrados los dos nuevos funcionarios del Organismo Público Local Electoral y entrar en funciones el día 3, cargo que desempeñarán por los próximos siete años.
Así, esos 123 aspirantes accederán a la fase de presentación de exámenes de conocimientos. Entre ellos, figuran algunos que ya se desempeñaron como Consejeros del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, así como actuales funcionarios o exfuncionarios del ITE, quienes quieren aprovechar su experiencia para subir al máximo rango dentro de ese organismo autónomo.
Igualmente figuran exfuncionarios estatales y municipales. Las etapas del proceso de selección y designación se desarrollan de la siguiente forma: registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, prueba de rasgos de carácter, valoración curricular y entrevista.
Será la Comisión de vinculación la que presentará al Consejo General la lista con la totalidad de los nombres de los candidatos, pero elaborará un dictamen fundado y motivado, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales determinaron la idoneidad y capacidad para el cargo de la o el aspirante ganador.
Por otro lado, con 31 años de edad, el Consejero del ITE, Juan Carlos Minor Márquez sigue siendo el Consejero más joven de entre todos los OPLE del País, el cual también fue elegido en su momento para desempeñarse en ese cargo por siete años.
En contraparte, los más longevos son dos Consejeros de 70 años, en Baja California uno y el otro en Chihuahua, quienes también están a días de concluir sus respectivos periodos.

894165

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: