Saltar al contenido.

Presume #FGE aprehensión de #Policía de Tlaxcala por #trata de personas

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que como resultado de las acciones implementadas por la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en materia de prevención, investigación y combate al delito de trata de personas, logró la captura de Marcos N., elemento de la policía de investigación de Tlaxcala, que presuntamente se dedicaba a la trata de personas mediante la explotación sexual.

El 13 de junio de 2018 se presentó ante la FISDAI una persona del sexo femenino originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, quien refirió que en diciembre de 2014 conoció al hoy imputado cuando ella realizaba sus prácticas profesionales en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala; luego de unos meses, comenzaron una relación sentimental y decidieron irse a vivir juntos.

Fue en marzo de 2016, cuando el sujeto supuestamente la obligó a trabajar en un bar de San Pablo del Monte, Tlaxcala, amenazando con que si se reusaba le causaría daño a su menor hijo y a su familia. También la estuvo explotando sexualmente en los estados de Puebla, Yucatán y Baja California.

Se inició la Carpeta de Investigación, brindando de manera inmediata a la víctima atención multidisciplinaria consistente en trabajo social, psicológico, médico y de empoderamiento.

A la par se desarrollaron labores de inteligencia y análisis de información. Entre las diligencias se desahogaron actos jurídicos, periciales y policiales, lo cual permitió corroborar la identidad del imputado y su ocupación. Al contar con datos de prueba suficientes, se solicitó al Juez de Control de la Región Judicial Centro la orden de aprehensión correspondiente por el delito de trata de personas.

La colaboración con Tlaxcala, permitió la localización y aprehensión del imputado, que quedará a disposición del Juez de Control de la ciudad de Puebla por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Puebla y sus homólogas del Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, celebraron el 20 de Julio de 2018, en Puebla, la firma del Convenio de Colaboración para la Prevención, Investigación y Combate al Delito de Trata de Personas.

El trabajo coordinado que se ha privilegiado con Tlaxcala ante la problemática de la zona y la cercanía, destaca con resultados como el que hoy se informa y también a inicios de agosto, permitió detener a otro tratante en Tlaxcala que había explotado a una víctima de Zacatlán, Puebla.

marcosN-1-640x425

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: