Saltar al contenido.

#Redes sociales, un #pendiente legal: #Lule Ortega

Al concluir de manera formal el proceso electoral 2017 – 2018, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, reconoció que sigue habiendo lagunas legales para poder normar el uso del internet y redes sociales durante las épocas de campaña.

Incluso, aceptó que fue donde principalmente se dirimieron las diferencias entre candidatos y simpatizantes previo, durante y después de los comicios concurrentes del 1 de julio pasado.

Durante su mensaje este jueves en sesión ordinaria del Consejo Local de Tlaxcala, dijo que “este órgano local directivo y el ejecutivo, deben sentirse con la satisfacción del deber cumplido con todas las actividades que comprende el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Los resultados hablan por sí solos: mil 534 casillas instaladas el 1 de julio, el 100 por ciento de las aprobadas por los Consejos Distritales, mil 534 paquetes electorales recuperados, solo 31 incidentes menores registrados durante la jornada electoral, un noveno lugar nacional en participación ciudadana (…). En suma, tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”.

Lule Ortega refirió que el INE actuó siempre conforme a lo establecido en la Ley Electoral Federal y en ella no se encontraba el regular la propaganda virtual ni la guerra sucia traducida en los llamados memes, temas en los que efectivamente hay un vacío legal pero que tampoco corresponde a esa institución resolver.

En ese sentido, consideró que ahora estará en las canchas de los nuevos congresos nacionales y estatales, legislar para modificar la Ley y establecer reglas en torno a las nuevas tecnologías y dotar a la autoridad de las herramientas necesarias para actuar en consecuencia.

“En relación con lo que se ha vinculado a nuevas tecnologías de la información y comunicación y cómo han influido en el proceso electoral, creo que eso no le corresponde al INE, pues la Ley no regula las redes sociales ni la internet, solamente señala que el INE debe dar seguimiento a no campañas negras en redes sociales, si hay una denuncia entonces investigamos y sancionamos aun sea en las redes sociales donde se aloje la información que es violatoria de la legislación electoral, pero dar seguimiento a la promoción que realizan los partidos políticos en la internet en general no está regulado en la legislación electoral y entonces ahí hay una laguna que hay que cubrir y no es el INE quien la cubre, sino los órganos legislativos”, precisó.

Durante la sesión de este día, el Secretario del Consejo y los Vocales de las diferentes comisiones organizadores rindieron sus informes finales y dieron sendos mensajes, en general, del cumplimiento de los tiempos, indicadores y responsabilidades, así como reconocimiento a la alta participación ciudadana en las urnas.

WhatsApp-Image-2018-08-30-at-1.43.31-PM-640x480

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: