Saltar al contenido.

#Resienten familias alza de #precios de la #canasta básica

Algunos comerciantes dijeron que este comportamiento es atribuible al costo de los combustibles

A dos semanas de haber iniciado 2019, algunos productos de la canasta básica han modificado sus precios con un alza considerable que afecta la economía de las familias tlaxcaltecas.

Algunos comerciantes dijeron que este comportamiento es atribuible al costo de los combustibles, aunque “se supone que deben de bajar las cosas porque la gasolina ha estado bajando, el problema es que siguen así los precios”.

Entrevistados al respecto, Reynaldo Hernández y Grecia Rosales, abarroteros del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, coincidieron en que las ventas en comparación del mismo periodo, pero del año pasado, disminuyeron un 60 % por la carestía de los productos.

“Las ventas han estado tranquilas porque la gente ha venido gastando y ahorita compran solo lo que les hace falta”

En tanto, algunos de los comerciantes de abarrotes, frutas y verduras venden sus productos más caros, por ejemplo, el kilo de jalapeño está a 40 pesos, el jitomate estaba en 18 y ahora lo comercian a 24 pesos, la papa de 8 pasó a 9.50 pesos, el kilo de plátano, papaya, sandia y manzana aumentó cinco pesos y el frijol incrementó cinco pesos, por lo que se costea en 30 pesos.

“supuestamente iban a bajar los productos, pero estamos viendo que es lo contrario, solo nos queda esperar que pase el primer mes del año para ver si bajarán los precios”

Por su parte, algunas mujeres tlaxcaltecas mencionaron que para la canasta básica destinan de 200 a 500 pesos, además de que administran lo mejor posible el dinero para que alcancen a comprar lo más indispensable.

Juana Zedillo y Ana Suárez compartieron con el El Sol de Tlaxcala que no hay un equilibrio en cuanto al aumento del salario y el costo de los productos, por lo que deberán de limitarse en sus compras.

“Vamos comprando de a poco para distribuirlo en la semana, porque si compramos todo al momento, definitivamente, no alcanza”

“Compro lo más básico, ya no alcanza para traer más cosas, así la vamos pasando y comparando precios entre un negocio y otro”

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: