Saltar al contenido.

Atendió el CRUMT 9 mil 148 llamadas de auxilio en 2018

Durante 2018, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) atendió vía número 911, 9 mil 148 llamadas de solicitud de servicio médico, la mayoría de ellas por “enfermedad general”, de las cuales el 77 por ciento requirió del envío de una unidad de atención.

De acuerdo con un reporte de este organismo adscrito a la Secretaría de Salud (Sesa), sobre los logros obtenidos el año pasado, de las poco más de 9 mil atenciones médicas que brindó en ese periodo, mil 327 fueron por “enfermedad general”, en tanto que mil 258 fueron por caída de las personas.

Mil 168 se trató de accidentes de vehículos automotor; mil 43 de personas inconscientes que requirieron traslado al área de Neurología; 676 fueron casos de lesionados por percances con motocicleta; 613 por convulsiones; 589 por situaciones de atropellamiento; y 312 por dificultades respiratorias.

Asimismo, en el transcurso de 2018, el CRUMT atendió 279 llamadas por casos de traumatismo y 188 por fallecimientos. Por otras causas, se brindó atención en mil 645 llamadas, de acuerdo con el reporte del organismo.

En dicho informe se especifica que el 55 por ciento de los casos que requirieron traslado para su atención ya fuera médica o de otra índole, fue hacia la Cruz Roja; el 30 por ciento a Protección Civil; el 8 por ciento al servicio de emergencia Briasa; el 2 por ciento a Seguridad Pública; y el 5 por ciento a otros espacios.

En cuanto al nivel de urgencia de las llamadas de auxilio, con base al TRIAGE, que es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres, de las 9 mil 148 solicitudes registradas en 2018, el 53 por ciento fue catalogado como “verde”; el 34 por ciento como “amarillo”; y el 13 por ciento como “rojo”.

El CRUMT fue instalado por el titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, en marzo de 2017 con la finalidad de coordinar logística y operativamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes, en los casos de emergencias que se registren en la entidad.

Este organismo lo integran, además de la Sesa, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist), los institutos Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR).

Imagen1-860x695.png

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: