Saltar al contenido.

#PROFANADORES DE #DERECHOS HUMANOS EN #TLAXCALA

En Tlaxcala se daña a la salud humana y al medio ambiente. Hay tortura, además desapariciones y trata de personas con fines de explotación sexual, sobre todo de mujeres, niñas y adolescentes. Es la entidad más pequeña del país un nido de transgresores de los derechos humanos.

Lo han evidenciado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal (CEDH) en las tres recomendaciones emitidas hacia el gobierno tlaxcalteca entre 2017 y 2018. Exhiben situaciones añejas que al paso del tiempo se han agudizado, sin que la autoridad emprenda acciones contundentes para resolver, por el contrario, vulnera.

Las cosas se hacen mal. En marzo de 2017, la CNDH expidió la recomendación 10/2017 en contra del gobierno federal, del estatal y municipales por el caso de contaminación de la cuenca Atoyac–Zahuapan, derivada de la queja promovida por organizaciones civiles. A pesar de la gravedad del problema y de que los 11 entes señalados aceptaron el exhorto, a la fecha no han dado cumplimiento para implementar un plan de saneamiento del río ni para restituir a la población afectada el ejercicio pleno de sus derechos, como el de la salud, a un ambiente sano y a la información.

En mayo de 2018, la CEDH emitió la recomendación 002/2018 en contra del gobierno estatal, particularmente contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al demostrar ilegalidad en la detención y proceso de investigación hacia un grupo de ex policías acreditables (en el año 2015 acusados de supuestamente cometer secuestro exprés), pues se probó que fueron torturados.

El 27 de diciembre pasado, la CNDH formuló la recomendación 83/2018 en la que también confirma deficiencias por parte de la PGJE, en el gobierno de Mariano González Zarur, igual que en el caso anterior. Muestra la dilación en la activación de la Alerta Amber para localizar a la niña Karla, desaparecida en enero de 2016, y sugiere una serie de acciones, entre ellas elaborar un protocolo de investigación ministerial de delitos de trata de personas y de protección y asistencia a víctimas. Así la sociedad en estado de indefensión.

CEDH-860x645

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: