Saltar al contenido.

#Xocoyucan, pueblo que bebe #agua no #potable

San Diego Xocoyucan es una comunidad que no dispone de agua potable entubada. Por ello, son recurrentes las infecciones diarreicas y en la piel entre habitantes de todas las edades, por consumir, desde hace 15 años, agua no potable que extraen de pozos domésticos casi a ras de piso.

Perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, Xocoyucan es la única entre 430 comunidades que hay en Tlaxcala, que no cuenta con este servicio básico. “Los usuarios dejaron de pagar la tarifa al Comité de Agua Potable y Alcantarillado por servicio deficiente y después se contaminó el agua, ahora nos reímos cuando en otras comunidades dicen que no tienen agua en una semana, aquí llevamos 15 años”, expresó Eduardo Pulido, vecino de la calle Duraznos.

En Xocoyucan la morosidad de los usuarios comenzó porque la comunidad tenía agua superficial a dos metros de profundidad. De hecho, la utiliza hasta la familia del alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes.

Sin embargo, no tienen planta de tratamiento de aguas residuales y, si bien la mayoría tiene drenaje sanitario, existen todavía viviendas con letrinas.

El hecho es que en esa población, la mayoría de los jefes de familia de las poco más de mil viviendas, perforó un pozo, pero sin la autorización de la Comisión de Nacional del Agua y el uso del recurso natural es al margen de la ley.

En las jornadas académicas los padres de familia llevan agua embotellada a sus hijos, en el interior de la escuela cooperan para adquirirla también, pues la que extraen de pozos es para el servicio de sanitarios.

Ahora, con el paso del tiempo, el pozo profundo del que se abastecía la población se contaminó, así que el desuso de la infraestructura de bombeo y las redes de distribución están llenas de sarro.

Captura.JPG555445

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: