Saltar al contenido.

Se suma #Tlaxcala a recolección de #llaves para monumento de #”Citla”

La entidad se sumará a la donación de llaves para la construcción de un monumento en honor al perro Citlaltépetl, mejor conocido como “Citla”, que cuidaba a las personas que acudían al Pico de Orizaba a practicar el alpinismo, y que falleció en septiembre de 2017.

El can fue conocido a nivel mundial porque guiaba y ayudaba a los alpinistas perdidos o que sufrían “el mal de la montaña”, y por eso se ganó la admiración, el respeto y el cariño de la gente.

La edad exacta del perro conocido como “el guardián de la montaña” no se supo; tampoco supieron cómo hizo de la montaña su hogar, aunque relatos señalan que el cachorro acompañaba a un albañil (otros dicen que un ingeniero) en sus labores de construir los refugios (otros dicen que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano) en la cima del Citlaltépetl, y que al finalizar el can se negó a descender de la montaña con su dueño.

En Tlaxcala algunas personas conocieron al perro debido a una visita que en febrero de 2017 hizo a Apizaco para promover el rescate, la adopción y el cuidado a los animales en situación de abandono, campaña hecha por la asociación dedicada a la protección de animales “Peluditos de la Calle”.

El 27 de septiembre del año pasado, por complicaciones en el hígado, Citla murió; días después fue despedido por decenas de personas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que lo acompañaron a su última morada ahí, en la montaña Citlaltépetl.

Los alpinistas buscan inmortalizar las buenas acciones del can y desde el año pasado se organizan para edificar un monumento al pie de su tumba.

En la entidad, quienes quieran contribuir podrán hacerlo en Apizaco, Nanacamilpa, Tlaxcala y Apetatitlán en las siguientes direcciones:

En Apizaco en la clínica para perros y gatos Jobsa, ubicada en avenida Independencia número 603 y en la tienda de abarrotes Yuliana, ubicada en calle 2 de Abril número 803.

En Nanacamilpa en la farmacia Macrolampys, ubicada en avenida Juárez 116, barrio de Francisco Villa.

LLAVE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: