Saltar al contenido.

#David Cabrera solicita a la SPF #cambio de firmas para administración del #presupuesto 2019 del IAIP

Aún cuando no tiene certeza del gasto que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) ejercerá en este año, debido a que el gobierno estatal vetó el decreto de Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso local, David Cabrera Canales notificó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) la confirmación de su nombramiento como presidente de este órgano, para que deposite los recursos en la cuenta bancaria institucional, con el cambio de firmas correspondiente.

Este miércoles, Cabrera Canales presidió la segunda sesión ordinaria del año del IAIP y la primera a la que él convocó. Marlene Alonso Meneses, quien ha señalado que es la presidenta y que los actos de este comisionado son ilegales, no se presentó.

Al concluir la plenaria, en entrevista con medios de comunicación, David Cabrera refirió que entre los temas pendientes de este órgano se encuentran el plan anual de trabajo y la distribución presupuestal, por lo que en el caso del primero de estos, se encuentra en proceso de elaboración.

Sin embargo, refirió que en el tema del gasto se encuentran en espera de lo que el Congreso local resuelva respecto del veto ejercido por parte del Poder Ejecutivo al decreto del Presupuesto de Egresos 2019, aprobado en diciembre por diputados locales, pues aún “no hay certeza” del monto que se ejercerá.

Subrayó que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) debe dirigirse hacia él, por ser el presidente, ya que Marlene Alonso dejó de ser presidenta provisional. Por tanto, si esta dependencia estatal no liberara recursos al titular actual, incurriría en una responsabilidad y el IAIP procedería “porque somos un órgano autónomo”.

Dijo que los tres Podres de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los sujetos obligados ya fueron notificados sobre el acuerdo (del pasado lunes 7) que lo confirma como presidente del IAIP, incluida la SPF “para que los recursos los haga llegar a la cuenta institucional, pero con el cambio correspondiente de firmas, trámite que aún está en proceso”.

Asimismo, dijo que solicitó al Congreso que instruya al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizar una auditoría al Instituto y adelantó que también se efectuará revisión por parte de un despacho externo.

Pero remarcó que el reconocimiento de su cargo como presidente, por parte del Congreso local o de los otros Poderes, “no debe ser como tal, lo único que debe haber es un respeto a la decisión tomada por el pleno y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)”, de lo contrario el IAIP estaría subordinado.

“Lo que tenemos que hacer es darle ya certeza al trabajo del Instituto y es lo que hicimos, convocar a sesionar a la comisionada y al comisionado, ella no se presentó pero aquí hubo mayoría… si ella no se suma a los trabajos incurriría en una responsabilidad” y si convoca a sesionar en calidad de presidenta, estaría usurpando funciones, lo que implicaría una denuncia en su contra, asentó.

Asimismo, respondió en torno a los señalamientos de Alonso Meneses hacia los dos comisionados por supuestos actos de corrupción, al considerar que el nombramiento de Héctor Sánchez Vázquez como secretario técnico y de asuntos jurídicos del IAIP, a quien ella identificó como la persona que presentó una denuncia de juicio político ante el Congreso local en su contra, es una forma de “negociación de lugares (en el Instituto) a cambio de que David Cabrera se haga presidente”.

En este sentido, explicó que Sánchez Vázquez es un abogado que tiene experiencia en materia de transparencia, razón por la que fue contratado. Aceptó que este abogado promovió un juicio político en contra de Marlene Alonso “y –añadió- un amparo en contra mía por no resolver en tiempo y forma recursos de revisión en mi ponencia, por dilación, pues no podíamos sesionar por responsabilidad de la comisionada”.

Rechazó que esta designación sea un premio de consolación a ese profesionista y afirmó que le han solicitado a esta persona que se desista del juicio político, como una condición,  “incluso –agregó- le conviene a la comisionada, ella sale beneficiada con esto porque será uno menos de los cuatro que hay, debería estar agradecida en lugar de reclamar”.

Indicó que Noé Morales Anastasio no podría continuar en ese cargo porque fue impuesto por la comisionada como encargado, pero que además, falta el respeto a dos integrante del pleno, “es casi un cuarto comisionado”, pues contesta en lugar de Marlene Alonso.

Reiteró que el IAIP está desmantelado desde el año pasado cuando Alonso Meneses despidió a personal y sostuvo que desconoce la nómina. Pese a la situación, este miércoles el pleno sesionó al señalar que había mayoría de integrantes del Consejo, pues a la asistencia de Cabrera Canales se sumó la del comisionado Francisco José Morones Servín. Ambos aprobaron el calendario de días inhábiles y sobreseyeron un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Tlaxcala.

Durante la plenaria ambos comisionados cuestionaron la actuación de personal por desobedecer sus instrucciones para instalar equipo de sonido, grabar y transmitir por internet la sesión. Cabrera Canales remarcó que hasta la fecha no hay ninguna notificación jurisdiccional que eche abajo su nombramiento de presidente desde febrero de 2018.

IMG_20190109_110628-860x645.jpg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: