Saltar al contenido.

#INE Tlaxcala capacita a #voluntariado de la #Consulta Infantil y Juvenil 2018

Un total 526 tlaxcaltecas que fungirán como voluntarias y voluntarios de la Consulta Infantil y juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre y en la que participarán aproximadamente 120 mil niñas, niños y jóvenes de la entidad, son capacitados por personal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

La instrucción, iniciada desde la semana pasada, tiene que ver con el procedimiento de instalación de las mamparas, urnas y de recepción de opiniones; tipo de boletas diseñadas por rango de edad; funcionamiento de la aplicación móvil para la recepción remota de opiniones, así como el escrutinio y cómputo de la Consulta.

Durante las dos horas de capacitación, el INE hace especial énfasis en la sensibilización de las y los tlaxcaltecas que desde el próximo sábado recibirán la opinión de la comunidad infantil, ya que son quienes tendrán el contacto directo con las niñas, niños y jóvenes y deben mostrar empatía, confianza y comunicación con éstos para indicar claramente la forma en que pueden plasmar sus puntos de vista.

Las y los voluntarios provenientes del INE, de los Institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), así como del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), tendrán la alta responsabilidad de instalar las 257 casillas, así como de recibir y contar las opiniones de los menores de edad.

En el Grupo Coordinador de esta Consulta también participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha facilitado la instalación de casillas en los centros escolares tlaxcaltecas, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Los centros de recepción de opiniones funcionarán durante 4 días -del 20 al 23 de noviembre- en más de 200 escuelas de nivel básico y medio superior, dentro del horario escolar, y en las plazas y sitios públicos y comerciales, los fines de semana del 17,18 y 19, así como 24 y 25 de noviembre, con horarios de 10 a 18 horas.

El INE ha previsto el arribo de 44 mil 834 boletas impresas, 88 equipos tecnológicos, Plantillas Braille, así como material para dibujar, de tal manera que ninguno de los grupos de edad –de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años- considerados en la Consulta se quede sin la alternativa para opinar.

Derechos Humanos y Perspectiva de Género son los temas sobre los que serán consultados los menores de México en lo que es la octava edición de la Consulta, cuyo objetivo es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana.

f13

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: